martes, 29 de agosto de 2017

Aplicaciones para fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje



Algunas de las principales aplicaciones que nos permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:

  1. Comunicación:  EDMODO
  2. Juegos en clase: KAHOOT
  3. Apuntes y material complementario: AULA VIRTUAL 
  4. Debates, lluvia de ideas y tablón de anuncios: PADLET
  5. Curación de contenidos: PINTEREST
  6. Presentaciones: PREZI
  7. Encuestas, formularios y trabajo cooperativo: GOOGLE DRIVE
Enseñanza-Aprendizaje

Además de todas las aplicaciones aquí seleccionadas, existen muchas más que pueden ser alternativa a las mencionadas e incluso mejores. Si he seleccionado éstas y no otras ha sido simplemente porque son las que utilizo, o he utilizado en alguna ocasión, y por consiguiente conozco mejor. Por tanto, con esta selección sólo pretendo hacer constar que para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día, es ideal contar con un grupo de aplicaciones que se complementen entre sí, que nos ayuden a tener al alumnado más motivado y, por supuesto, nos ofrezcan diferentes opciones para llevar a cabo nuestra tarea en clase de la mejor manera posible.


1. EDMODO

Con características intuitivas y almacenamiento ilimitado, se puede crear rápidamente grupos, asignar tareas, programar su envío, gestionar el progreso y mucho más. Todo en una sola plataforma, Edmodo ha sido diseñado para dotar de control completo sobre una clase virtual. 
Además, gracias a poder instalarlo en el móvil, permite una comunicación fluida, no sólo entre toda la clase, sino también entre profesor/a y alumnado.

Por otro lado, se puede usar para que los alumnos y el profesor, puedan subir noticias relacionadas con los temas impartidos, comentarios, dudas en las entregas de tareas, dudas en las resoluciones de ejercicios, etc. Es interesante ver como cooperan y ayudan entre sí, o directamente que el profesor/a pueda aclarar cualquier cuestión que se exponga.
Por último, destacar que actualmente Edmodo está íntimamente integrado con Google Apps para Educación y Microsoft One Note y Office. Ya no necesitas recordar múltiples contraseñas o salir de Edmodo para acceder a tu Google Drive o colaborar en Documentos de Google. Tanto si usas Microsoft o Google, soporta ambos.


Para más información:  http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html

Web oficial de la aplicación: https://www.edmodo.com/?language=es



2. KAHOOT

 Una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que el alumnado aprenda divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes (hay cientos de ellos en varios idiomas listos para utilizar) y otra, crear un Kahoot personalizado, ajustado a los contenidos concretos que se ven en clase.


Es ideal para repasar al final de cada tema los conceptos clave de una manera divertida y motivadora. De esta forma, se puede comprobar el nivel de asimilación de los contenidos del  tema, intentar crear debates en clase incluyendo determinadas preguntas que los propicien, o incluso adelantar conceptos que se explicarán posteriormente.


Para más información: Cómo crear un Kahhot paso a paso 

Web oficial de la aplicación: https://kahoot.com/


3. AULA VIRTUAL (Moodle)

En mi caso, utilizo el aula virtual que Educastur pone a disposición de todos los docentes a través de la plataforma e-learning Moodle.

Moodle es una aplicación web que permite la creación de aulas virtuales para la gestión de cursos en línea. El uso de las aulas virtuales constituye un importante recurso de apoyo a la docencia presencial, semipresencial o en línea, siendo el espacio a través del que el profesorado diseña su docencia, facilita materiales y actividades a sus alumnos, además de comunicarse y realizar evaluaciones y autoevaluaciones.
Moodle
Entre los diferentes recursos, actividades y opciones en general, que tenemos a nuestra disposición dentro de la plataforma destacan las siguientes:
  • Chat
  • Consultas
  • Cuestionarios con diferentes sistemas de evaluación.
  • Encuestas
  • Foro
  • Creación de glosarios
  • Posibilidad de subir todo tipo de material (word, pdf, jpg…)
  • Talleres, para posibilitar el trabajo en grupo
  • Asignar tareas concretas, individuales o en grupo, para ser evaluadas y corregidas dentro de la plataforma.
  • Posibilidad de incluir paquetes SCORM, es decir, bloques de material web para convertirlos en parte del curso o tema a tratar.
    Moodle
Video: ¿Qué es Moodle?
 
4. PADLET
Padlet es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal, como una pizarra colaborativa o como un simple tablón de anuncios virtual para el aula, en el que todo el alumnado puede insertar todo tipo de contenido.
Es ideal para realizar tormentas de ideas en clase y cualquier tipo de trabajo cooperativo.


En definitiva, permite crear una especie de pizarra digital o muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto. Un recurso muy útil a nivel didáctico. Además se puede incorporar a nuestra aula virtual de Moodle.


 Web oficial de la aplicación: https://es.padlet.com/

5. PINTEREST

Pinterest es una red social que cumple la función de tablón virtual, a través del cual puedes descubrir, organizar y compartir imágenes, webs y vídeos que por algún motivo te interesan.

Pinterest es la unión de dos palabras, Pin más Interest, que vendría a traducirse como enganchar intereses.

Las funciones de Pinterest se pueden resumir en las siguientes:

1. Te permite descubrir imágenes, webs y vídeos que te pueden interesar de una forma fácil y ordenada.

2. Te permite organizar todas las imágenes, webs y vídeos que descubras en la Red en un mismo sitio y clasificado todo por temáticas (tableros) a los que tú mismo pones el nombre.

3. Te permite mostrar tus pins o los repins que haces de otros.


Por todo ello, es ideal para utilizarlo como curador de contenidos, ya que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa de muchas formas, entre ellas, las llamadas infografías. Por tanto, proporciona al alumnado una visión amplia y variada sobre un tema determinado con la ventaja de que en un mismo tablón dispone de todos los enlaces, imágenes, infografías o videos sobre dicho tema.

Ejemplos de varios tableros se pueden ver en este mismo blog.


Una alternativa, también muy recomendable a esta red social sería SYMBALOO







6. PREZI

Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito.

El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Además, se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando el orden deseado por el autor.



Por tanto, Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.

Prezi


Web oficial de la aplicación: https://prezi.com/


7. GOOGLE DRIVE

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea.

Una de las principales características es que puedes empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.


Algunas de las principales posibilidades que ofrece para su utilización en el aula son:

  •  Es ideal para trabajar de manera colaborativa y en equipo, permitiendo la edición por parte de todos los componentes, del archivo alojado en Google Drive. 
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo. 
  • Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos. 
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo. 
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro. 
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.

Además, todo lo almacenado en Google Drive se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos y te permite trabajar con o sin conexión a internet.


Web oficial de la aplicación: https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/



No hay comentarios:

Publicar un comentario